Twync y BidV

domingo, 24 de enero de 2016

Accidente nuclear de Windscale en 1957, por alteración de la estructura del grafito

Según la Enciclopedia Wikipedia: 

En Windscale, condado de Cumbria, extremo norte de Inglaterra, se erigía una instalación nuclear con fines militares. 

(Marcas de autobuses/vehículos: Renault, Volkswagen, OPEL) 

1957: Accidente nuclear de Windscale (Gran Bretaña), magnitud 5, según la escala INES.

Su objetivo era producir plutonio para investigación, y su posterior uso en los submarinos nucleares. Este reactor estaba explotado bajo la autoridad del Gobierno Británico.

(Marcas de autobuses/vehículos: Toyota y Fiat)

En 1957, el grafito moderador en esta planta refrigerada por aire, se incendió y, una significativa cantidad de productos radioactivos fue emitida al exterior, entre ellos131I y 210Po.

(Marcas de autobuses/vehículos: Ford y Peugeot)

El 10 de octubre de 1957, después de una acción normal de parada del reactor, los ingenieros iniciaron el proceso de eliminación del llamado efecto Wigner.


(Marcas de autobuses/vehículos: Seat y Daewoo)

Este efecto, descubierto por el físico húngaro Eugene Wigner, se da en el grafito al ser sometido a bombardeo de neutrones. El impacto de los neutrones altera la estructura cristalina del grafito, dando lugar a una formación con un grado de energía mayor. Esta energía puede escapar espontáneamente liberando una gran cantidad de calor.

Para evitar el efecto Wigner, se elevó la temperatura del grafito a 250º C. A esta temperatura las moléculas de grafito desplazadas pueden recuperar su posición normal, liberando gradualmente la energía acumulada en la estructura cristalina. No obstante, debido a defectos en el reactor, cada ciclo "anti-Wigner" resultaba distinto al anterior, requiriendo una mayor temperatura. Parece ser que la causa de esta anomalía se debió a una mala monitorización del proceso, que no permitía detectar bolsas de grafito afectadas por el efecto Wigner. De esta forma, de una sesión a otra, se acumulaban estas formaciones cristalinas.

(Marcas de autobuses y vehículos: Mercedes Benz, Volvo)

Para elevar la temperatura del grafito, se puso al reactor en baja carga, con los ventiladores fuera de servicio. Al calentarse el grafito, la energía del efecto Wigner debía de eliminarse de forma controlada. Sin embargo, en aquella ocasión, se comprobó que la temperatura bajaba en vez de subir. La investigación posterior encontró que en ciertas áreas del reactor, la temperatura sufrió incrementos, pero que en otras fue al contrario de modo que en determinadas áreas se eliminó energía y en otras no. Los operadores siguieron insistiendo añadiendo más potencia para eliminar el efecto Wigner y ello originó la ignición del grafito.

(Otras marcas de autobuses y vehículos: Scania, Man)

Al cuarto día había indicaciones de radioactividad en la salida de gases de la planta hecho que se atribuyó a la rotura de alguna barra de combustible. Los operarios, provistos del eequipo adecuado, abrieron el frontal del reactor y encontraron que un área del combustible estaba al rojo. Eso fue la primera indicación seria de lo que estaba pasando ya durante los días anteriores. Finalmente, al quinto día, el fuego se apagó por inundación del núcleo.

El reactor quedó en ruinas. Gases radioactivos (tales como Iodo y gases nobles) fueron emitidos a la atmósfera. La investigación posterior mostró que alrededor de 20.000 Curios de Yodo-131 fueron emitidos, aproximadamente 740 mil millones de becquerels, contaminado Inglaterra.

Como la instalación era secreta, la noticia no se filtró. Con argucias legales, por 45 días se prohibió la venta de leche en un área de 500 km². El "Medical Research Council Commitee" concluyó en que el accidente no tuvo consecuencias directas para la población y no se debía tomar ninguna medida especial a parte de la citada.

El Reactor fue enterrado en hormigón. El sitio fue descontaminado, y está en uso con reactores nucleares modernos. Su nombre actual es Sellafield, en parte privatizado.


    (Marcas de autobuses y vehículos: Setra y Citroën)


    ----------------------------------------------

    OTROS ENLACES


    Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/Juan-Ramón Moscad
    Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
    Moda, complementos, accesorios
    Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
    Las Redes Sociales y su funcionamiento
    Empleo. Seguridad Social. Pensiones
    Reclamar
    La Nueva Perfumería Esencias
    Inmuebles Moscad Inmuebles 
    Relacionado Con El Trabajo 
    Viajar Por Ahí
    Terralost
    Coheréncia Please Por Favor
    Blog Desde Malta Encuentros
    Subastas de Cuadros de Pintura
    Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
    Seguridad Ciudadana
    La Sanidad en España
    El Cafelito del Viernes
    "Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
    Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
    Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
    Movimiento Ciudadano
    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

    ---------------------------------------------

    Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
    DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
    Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
    Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario